El viejo continente, Europa, tiene mucha historia escrita en las calles de sus ciudades, escondida entre los muros de sus viejas catedrales y tras las puertas de las viviendas que forman parte del entramado arquitectónico y urbanístico europeo. Muchas de esas ciudades han contribuido a formar lo que se conoce como la cultura europea. Esa cultura y esa historia nos han llevado a la formación de la primera unión no militar que aglutina a la mayoría de los países de Europa, la Unión Europea.
Esa historia está repleta de batallas con sus héroes, de emperadores, de artistas fracasados y sus maestros, pero encima de todo, de arte y monumentos. Si se le preguntara a la gente del mundo ¿cuál es la ciudad más conocida de Europa? seguro que la mayoría respondería París.
Sin duda, se trata de la capital ideológica, artística, revolucionaria y cultural de Europa y posiblemente del mundo. Cuna de varias revoluciones y de unos cuantos movimientos culturales como el surrealismo.. En casi cada manzana hay monumentos en París, por lo que recordaremos algunos de ellos que el viajero que visite París no debe dejar de ver.
Existen en Paris varios museos de los cuales vamos a ir mencionando uno a uno, pero sin lugar a dudas el más importante, conocido y visitado es el Museo del Louvre.
Museo del Louvre
El museo de Louvre es uno de los museos más importantes y destacados del mundo y se encuentra ubicado en el palacio del Louvre. Es un museo que vas a necesitar bastante tiempo en recorrer y disfrutar de todo el arte expuesto debido a sus 160.106 m² y sus 35.000 obras expuestas. Las principales obras para ver serían La Gioconda o Monalisa por Leonador da Vinci, La libertad guiando al pueblo de Delacroix o la Venus de Milo de la Antigua Grecia.
El museo se divide en 8 partes:
Museo de Orsay
El Museo de Orsay fue inaugurado en 1986 se encuentra ubicado en el corazón de Paris y la antigua estación de tren de Orsay. Expone una amplia e interesante colección de pintura impresionista y postimpresionista, dibujos, fotografías, esculturas, medallas, entre otros.
El Centro Pompidou
Centro Nacional de Arte y Cultura. Inaugurado en 1977. Fue obra de los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Es uno de los centros que mas visitantes recibe al año en Francia. Y en su interior además alberga una biblioteca con capacidad para 2000 personas.
El estilo de la arquitectura del edificio es de los primeros en estilo High-tech, donde los elemenos funcionales quedan a la vista, un estilo moderno que constrasta con los edificios que le rodean con una estética más clásica.
En las colecciones del museo se pueden observar obras de artístas como: Picasso, Kandinsky, Braque o Miró.
Museo de la Orangerie
El Museo de la Orangerie es una galería de pintura impresionista y postimpresionista. Situada en la Plaza de la Concordia. Y se pueden encontrar pinturas de los artistas como: Paul Cézanne, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Aguste Renoir o Henri Rousseau.
El museo Grévin
Se trata del museo de cera de Paris y posee cerca de 500 figuras. De estilo barroco, además posee un mirador y un teatro.
Fue en este museo donde se pudo ver por primera vez una película de animación.
Museo Marmottan Monet
El Museo Marmottan Monet se ubica en la calle Boilly, 2 de Paris y abrió sus puertas en 1871 y se pueden encontrar obras impresionistas de: Claude Monet, Édouard Manet, Edgar Degas, Pierre - Auguste Renoir y Berthe Morisot
Museo Carnavalet
En este museo podemos encontrar la Historia de Paris, desde el pasado hasta el presente.
Museo de Historia Natural
El Museo Nacional de Historia Natural es un centro donde sus funciones principales son la investigación cientifica, conservar colecciones cientificas y la difusión de la cultura científica.